Eligiendo socios para tu nuevo negocio

por el 18/06/12 at 6:51 pm

Elegir socios para un nuevo negocio es una decisión muy compleja que en la mayoría de los casos recibe muy poca atención de los emprendedores porque, como en el momento que se analiza no hay nada concreto, cualquier cooperación parece ser valiosa y todavía no hay nada que perder.

He visto muchos negocios triunfar porque los socios se apoyan y complementan. Sin embargo, he visto con mucho más frecuencia emprendedores perder sus valiosas ideas o negocios fracasar por una inadecuada selección de socios.

En los casos en que las ideas surgen con amigos, de manera casual,  la situación se torna más difícil porque los aportes y responsabilidades de cada cual no se tienen claros y cualquier comentario puede percibirse como una contribución.

Muchas de las ideas de negocios surgen exactamente como la película The Social Network, que describe el surgimiento de Facebook.  Una cosa lleva a la otra, alguien comenta que tiene una idea y otro hace la idea realidad.  Al final, si la idea da lugar a un negocio exitoso, todos quieren una parte.  ¡Como en la película!

Elegir el socio o socios equivocados puede llevar el nuevo negocio al fracaso o inyectar problemas innecesarios que consumirán un valioso tiempo.  Por el contrario, elegir el socio o socios apropiados potencia la capacidad de acción y genera sinergias que ayudarán a la nueva empresa en su camino al éxito.

Elegir un socio es parecido a elegir una pareja, con la diferencia de que es menos divertido y se puede pensar con la mente y no con el corazón. Como los consejos para encontrar pareja, hay muchas reglas generales y otras tantas excepciones a las reglas.

Como una guía general,  a continuación detallo unos lineamientos sobre qué personas buscar y cuáles evitar con la intención de despertar el interés en realizar un análisis profundo de sus potenciales socios:

  • Busca personas que puedan hacer un claro aporte al negocio y   complemente sus conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Evita tener socios por la única razón de que la otra persona no tiene nada mejor que hacer.
  • Busca personas a las que respetas, con la puedas tener una buena relación personal, poco conflictiva.
  • Evita personas con temperamentos, forma de ser o personalidad con la que frecuentemente tienes conflictos, desconfías o debes cambiar tu comportamiento personal para evitar discusiones.
  • Busca personas que tendrán un papel importante en el negocio: al inicio y en el futuro.
  • Evita personas que sabes solamente jugaran un papel importante al inicio y luego se convertirán en un obstáculo.

Finalmente, nunca cometas el error de comenzar un negocio donde no estés dispuesto a continuar sin tus socios, ni puedas seguir adelante sin ellos o, peor aún, que ellos no te necesiten una vez la idea de negocios está claramente definida.

En este caso aplica parafrasear el famoso refrán y decir: En cuestión de negocios, más vale emprender sólo que mal acompañado.

 

Una respuestas to “Eligiendo socios para tu nuevo negocio”

  1. Sonia Read Hoepelman

    Jun 18th, 2012

    Excelentes consejos, sobre todo el último, no emprender un negocio sin estar seguros de que podremos salir a flote sin los demás. En sentido general, poder salir a flote por nosotros mismos en cualquier circunstancia es la situación ideal. Un saludo

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud