Lecciones de Cristóbal Colón para Emprendedores e Innovadores

por el 20/06/12 at 11:50 am

Cristóbal Colón: ¿Navegante o emprendedor?

Muchas personas ven el movimiento de los emprendedores como algo nuevo, como una moda pasajera. Otros escriben con pesimismo que la innovación y el emprendimiento tienen pocas posibilidades en Latinoamérica.  Al margen de estos comentarios, considero que la idea de emprendimiento e innovación no es nueva y que forma parte integral de nuestra historia.

Recordemos por ejemplo la historia del descubrimiento de América y específicamente, la biografía de su protagonista principal, Cristóbal Colón. Las  biografías de Colón indican que Colón tenía un interés especial por la geografía, cartografía y  la ciencia de la navegación. Normalmente lo describen como un navegante, artesano y comerciante. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

En cambio, yo sustento que el Almirante fue un gran emprendedor, un innovador que encontró una oportunidad y busco la forma de aprovecharla.

Colón vislumbro una gran oportunidad en abrir nueva ruta comercial hacia oriente, ya que el intercambio con Asia había sido entorpecido. La idea de la tierra esférica parece que era bien conocido en esa época y al igual que el Almirante, otras personas hablaban de llegar al oriente navegando hacia el oeste, para abrir una ruta comercial alternativa.

Convencido de que la tierra era redonda, Colón decidió buscar socios que aportarán los recursos para emprender el viaje antes de que otros contemporáneos se adelantaran. Sin éxito, trató de conseguir apoyo al rey Juan II de Portugal para la expedición comercial. Finalmente, Colón logró que los Reyes Católicos, de Castilla, apoyaran su expedición, aunque al parecer no aportaron dinero.  Con la ayuda de Alonso Pinzón, consiguió las naves la Pinta y la Nina. Finalmente, Juan de la Cosa, facilitó la nave que se bautizó con el nombre de la Santa María.

El acuerdo de negocios entre los Reyes Católicos y Colón fue plasmado en las Capitulaciones de Santa Fe que concedían al Almirante los títulos y otras condiciones que exigía, aunque sólo el diez por ciento de los eventuales beneficios. El Almirante tuvo que conformarse con mucho menos de lo que pedía para poder hacer realidad su sueno, su negocio.

Sin lugar a dudas, Colón fue un gran emprendedor que supo ver una oportunidad, que otros catalogaban  como un sueño, y más aún, tuvo el coraje de ponerla en marcha de forma muy parecida a los grandes emprendedores de nuestros días.

Su travesía ejemplifica de manera realista las dificultades que enfrentan los emprendedores en el proceso de arrancar su empresa: La agonía de verse en el medio del océano sin divisar tierra por ninguna parte; la desmotivación de los colaboradores y socios; y la importancia del liderazgo para superar los obstáculos que se presentan.

Asimismo, al igual que muchos innovadores modernos su innovación, salir hacia occidente en vez de directamente hacia oriente, lo llevo a encontrar un nuevo continente, en vez de llegar al destino previsto.  Al innovar exploramos nuevas rutas que nos llevan por territorios desconocidos a destinos inusitados.  Por ejemplo, el popular sistema de pago PayPal tiene sus raíces en una aplicación de seguridad para las computadoras de bolsillo (PDA, por sus siglas en inglés).

Ahora que la mayoría de los países buscan fomentar el emprendimiento y la innovación en los jóvenes, incorporando estos temas a la educación primaria, secundaria o universitaria, vale la pena analizar la historia desde esta perspectiva para convencernos de que nuestro pasado esta repleto de hombres y mujeres que un día actuaron para hacer realidad una oportunidad y de paso, cambiaron sus vidas y las nuestras.

Lorenzo Vicens

@lovicens

 

2 Responses to “Lecciones de Cristóbal Colón para Emprendedores e Innovadores”

  1. Cellia

    Jun 21st, 2012

    Gracias a la actitud emprendedora y de innovación se pueden lograr los cambios y avances, considero que donde se obtiene algo diferente siempre existe el espíritu emprendedor. Me alegra saber que ya a los niños y jóvenes se les está instruyendo en la filosofía y forma de ver las cosas de los emprendedores, esto contribuirá enormemente con el desarrollo humano y económico de esta nueva generación.

  2. Carlos Nieto

    Jun 22nd, 2012

    Pensar en un Colón emprendedor y poder adentrarme en todo lo que mencionaste que tuvo que hacer para lograr su expedición, me hizo ver a un Colón diferente al simple marino conquistador que “por error” llegó a nuestro Continente. Sería muy interesante examinar bajo esa misma perspectiva a algunos de los otros actores nacionales e internacionales que con su perseverancia lograron como decías, cambiar su mundo y el nuestro.

    Abrazos.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud