El Secreto para Encontrar Ideas para tu Negocio

por el 23/06/12 at 12:00 pm

Muchas personas quieren tener su propio negocio. Algunas personas tienen ideas que nunca aterrizan, mientras otras buscan una idea que jamás encuentran. Cada día surgen nuevos negocios, al mismo tiempo que otros cierran.

Entonces ¿cuál es la clave para encontrar una idea de negocios exitosa?

Aunque hay muchos elementos importantes, uno de los principales es aprender a pensar como un empresario, como un emprendedor. El empresario piensa en todo el negocio y sus decisiones están enfocadas en incrementar ingresos o rentabilidad. El gerente solamente se preocupa por su área de responsabilidad, perdiendo la perspectiva macro del negocio. El empleado sólo piensa en la tarea que debe hacer. Muchos gerentes y empleados exitosos en empresas, de todos los tamaños y procedencia, fracasan cuando inician sus negocios porque siguen pensando como antes. No cambian de forma de pensar. Nunca desarrollan la capacidad de ver y pensar como emprendedores.

Si quieres encontrar buenas ideas para tu  negocio ponte los lentes de emprendedor y ejercita tu capacidad para ver cómo funcionan los negocios con que te relacionas. Descubre el negocio que representa la lavandería donde llevas tu ropa, el restaurante donde vas a almorzar, el taxi que te lleva a casa de tu amiga, el colmado donde pides una fría. Esta práctica te ayudará no solamente a encontrar oportunidades, sino también a evaluar el potencial de los nuevos negocios.

Elije un negocio que frecuentas y consideras exitoso.

Evalúa:

  • Cuánto vende (ingresos) y quiénes son sus principales clientes
  • Por qué compran en este negocio y no en el otro
  • Cuántas personan trabajar y dónde compran sus insumos
  • Cuáles actividades realizan dentro del mismo y qué subcontratan
  • Cuáles son sus costos y gastos, y cuánta inversión requiere el negocio
  • Y otras preguntas que te vengan a la mente

Pregúntate:

  • ¿Cuál será la fórmula que lo hace exitoso  y qué hace el dueño del negocio para que todo funcione apropiadamente?
  • ¿Qué hay que saber o hacer para ser exitoso en un negocio como este?

En otras palabras, entiende el modelo de negocio que sigue la empresa.

Una vez tengas esta parte claramente establecida, piensa en otras formas como puede vender más, atender a los clientes de otra manera, reducir costos y gastos, y hasta formas diferentes de organización. ¿Qué cambios introducirías para mejorarlo? Usa tu creatividad, no te limites. Combina elementos de un negocio con otro. Ahora estas creando un modelo diferente, un negocio diferente.

Repite este ejercicio completo cada vez que puedas y desarrolla tu capacidad para ver como un emprendedor. Lleva un diario de tus evaluaciones de negocios, hallazgos principales e ideas que consideras promisorias. Puede ser tan tradicional como una mascota o tan sofisticado como un gestor de notas digital. Lo importante es que lo leas con frecuencia y utilices para comparar y contrastar tus evaluaciones y las oportunidades que vas observando.

Comenzarás a ver oportunidades de negocios como parte de su vida diaria. Desarrollarás la capacidad para evaluar ideas de negocios, entender su potencial relativo a otras oportunidades y determinar los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Establecerás la base para reconocer la oportunidad de tu vida.

¿Qué esperas? Sal a ver como jamás has visto, ponte los lentes de emprendedor.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud